Guía para la implementación de Ciudades, Entornos y Ruralidad Saludable (CERS)

Objetivo del Componente

El objetivo de este documento es establecer una metodología unificada que le permitirá a las entidades territoriales desarrollar y acompañar la adopción de la
estrategia de ciudad, entorno y ruralidad saludables (CERS). La cual permiteser adoptada en virtud de las particularidades de los territorios y de lascomplejidades de las relaciones de los distintos actores y del propio ciclo político.
Esta guía describe el paso a paso en la aplicación de la estrategia CERS, la cual se implementa a través de una serie de fases, desde la identificación de actores, la recopilación de datos básicos, hasta la planificación de la
implementación de estrategias, y la puesta en marcha del sistema de
monitoreo para la evaluación y seguimiento endógenos y exógenos de los
resultados en salud.

Estrategias del componente

 

  1. Políticas públicas intersectoriales: comprende la inclusión de la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludable en todas las políticas públicas, con enfoque de equidad; y la elaboración e implementación de una política transectorial de estilos de vida saludable.
  2. Alianzas transectoriales para la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludable: implica la participación de varios sectores en la generación de infraestructuras, espacios, bienes y servicios sostenibles, orientados a mejorar la oferta y facilitar el acceso a programas de recreación, cultura y actividad física.
  3. Promoción al  acceso a una alimentación saludable; la disminución en la exposición y el consumo de tabaco y del consumo nocivo de alcohol
  4. Fortalecimiento de las capacidades técnica, científica y operativa, para el ejercicio de la rectoría y autoridad sanitaria en el manejo de las ENT, incluida la salud bucal, visual, auditiva y comunicativa y sus factores de riesgo.
  5. Movilización social y corresponsabilidad de actores, sectores y comunidades hacia la promoción de los modos, condiciones y estilos de vida saludable; la salud bucal, visual y auditiva; el envejecimiento activo y saludable; y la atención integral de las ENT; con especial interés en la primera infancia y la activa participación de los jóvenes. j. Participación social activa para la construcción, desarrollo, monitoreo y evaluación de procesos que permitan a la población incrementar el control sobre su salud y bienestar; y tener incidencia política y ejercer el control social para la promoción de la salud, la afectación de los determinantes sociales y el control de las enfermedades no transmisibles, incluida la salud bucal, visual, auditiva y comunicativa.